677 00 00 **

Blog

26May, 16
actos de comunicacion judicial

Un Juzgado realiza diversos actos de comunicación judicial con las partes que intervienen en todo pleito civil. Estos actos de comunicación judicial, que deben ser realizados cumpliendo los requisitos exigidos por la ley para evitar que se declare la nulidad de actuaciones, sirven para trasladar una petición, una citación, un determinado requerimiento, etc.

Tipos de actos de comunicación

Los distintos actos de comunicación que puede realizar un Juzgado vienen recogidos en el artículo 149 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y son los siguientes:

  • Citaciones. Con este acto de comunicación judicial, el Juzgado hace saber a las partes o a terceros qué día y hora deben acudir al Juzgado para realizar un acto personal. Este acto de comunicación se realiza mediante cédula.
  • Notificaciones. Simple comunicación de una resolución judicial, de una actuación o de una diligencia. Las notificaciones se realizan mediante entrega de copia literal de dicha resolución indicando si ésta es firme o no e informando al receptor de la misma sobre las posibilidades de recurso, el órgano judicial ante el que podría presentarse y el plazo disponible para hacerlo.
  • Emplazamientos. Se comunica al emplazado que dispone de un plazo determinado para realizar una determinada acción. El emplazamiento puede realizarse en sede judicial o en el domicilio particular del emplazado mediante cédula. Si no se ha realizado el emplazamiento en el Juzgado y se desconoce el domicilio del interesado, el emplazamiento se realiza por edictos.
  • Requerimientos. Acto de comunicación judicial que sirve para ordenar a alguna de las partes o a un interesado en el pleito para que realice o, en su caso, se abstenga de realizar una determinada acción. La no realización de dicho acto puede acarrear la imposición de multas. Hay que tener siempre presente que la Ley de Enjuiciamiento Civil exige a toda persona o entidad tanto pública como privada la colaboración en las actuaciones de ejecución.
  • Mandamientos. Los mandamientos son aquellos actos de comunicación judiciales por los que se ordena la entrega de certificaciones o la prestación de testimonios a Registros de la Propiedad, Registros Mercantiles, Registros Marítimos, Registros de Venta a Plazos de Bienes Muebles, Notarios y Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (Agentes Judiciales y funcionarios de la Policía Judicial).
  • Oficios. Por oficio se conoce el acto de comunicación judicial que va dirigido a un funcionario que, o bien no ostenta la fe pública, o bien no pertenece a la Administración de Justicia. Por ley, todos los funcionarios están obligados a prestar su colaboración y su asesoramiento a la Administración de Justicia cuando ésta lo solicite.
  • Exhorto. Acto de comunicación de un juez a otro de su misma categoría para que el juez destinatario ejecute un determinado acto procesal necesario para el litigio y a cargo del juez remitente.
  • Exposiciones. Estos actos de comunicación judicial no son muy habituales, ya que va dirigidos a las Cámaras Legislativas o a los Ministros del Gobierno. Para realizar estos actos de comunicación deben seguirse los conductos del Ministerio de Justicia.

¿Quién realiza el acto de comunicación?

Los actos de comunicación judicial se realizan bajo la dirección del Secretario Judicial tal y como indica el artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Secretario Judicial es, de hecho, el responsable del buen funcionamiento de un Juzgado. Él es el encargado de la organización del servicio y es su responsabilidad que dicho servicio funcione correctamente.

Bajo la dirección del Secretario, los actos de comunicación judicial pueden ser realizados por:

  • Funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.
  • A través del Procurador de la parte que así lo haya solicitado. Cuando se realice de este modo, será a costa de parte.
  • A través del Servicio Común Procesal de Actos de comunicación si la población en la que se halla la sede judicial dispone de dicho servicio.

¿Cómo se realiza el acto de comunicación?

La forma según la cual debe ser realizado el acto de comunicación judicial está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta forma será alguna de las siguientes:

  1. A través de Procurador.
  2. Mediante correo, telegrama, burofax o cualquier otro medio técnico que permita dejar constancia fehaciente de la recepción de la resolución o de la cédula, de su fecha y del contenido de lo comunicado.
  3. Mediante la entrega al destinatario del acto de comunicación.
  4. A través de medios informáticos o telemáticos.
  5. Comunicándoselo directamente al interesado en la sede judicial, en la oficina judicial o en el Servicio Común Procesal de Actos de comunicación.
  6. Mediante edicto cuando no se conozca el domicilio del destinatario del acto de comunicación ni pueda conocerse. Antes de recurrir al edicto deben agotarse el resto de posibilidades de comunicación.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.