Una de las más recientes ramas del Derecho es, sin duda, la referente a la protección de datos. Directa y firmemente enlazada a la legislación sobre la Propiedad Intelectual, han sido la revolución informática y la expansión de internet lo que ha obligado a los bufetes de abogados más prestigiosos a incluir en sus equipos a abogados de Propiedad Intelectual. Barnabogado no podía ser menos y por eso cuenta con la colaboración de uno de los mejores abogados especialistas en protección de datos de Barcelona.

Licenciado en Derecho, Diplomado en derechos de autor, Master en Derecho de las Telecomunicaciones y participante en numerosos cursos y seminarios de Derecho de Internet, Derecho Tecnológico y Propiedad Intelectual, nuestro letrado no sólo asesora a nuestros clientes sobre el registro de contenido de páginas web, revistas digitales, portales de internet y blogs, sino que también ayuda a los autores literarios, músicos, cinematográficos, teatrales, informáticos, etc. a negociar tarifas con las entidades de gestión de derechos de autor y a defenderse jurídicamente cuando dichos autores consideren que sus derechos de Propiedad Intelectual han sido violados.

El registro de marcas y nombres comerciales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior forma también parte de los servicios prestados por nuestro abogado experto en derechos de autor.

La ayuda a los clientes a conseguir que se haga efectivo su derecho al olvido y, con ello, a que desaparezcan la información que sobre ellos aparezca en internet es, finalmente, otra de las especialidades de nuestro abogado especialista en protección de datos.

Abogados propiedad intelectual

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

El Ministerio de Cultura y Deporte define la Propiedad Intelectual como “el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación”.

Para defender la Propiedad Intelectual, la legislación se sirve de tres instrumentos:

  • Patentes. La patente es el derecho que, en exclusiva, se concede sobre una invención. La patente faculta al director de se invento a decidir si éste puede ser utilizado por terceros y, en caso de poder serlo, de qué forma. Al publicar un documento de patente, el titular de la misma pone de disposición pública la información técnica referente a su invento.
  • Derechos de autor. Éste es el nombre que reciben los derechos que todo creador tiene sobre su obra artística o literaria. Dentro de las obras que pueden protegerse por derechos de autor encontramos las obras musicales, las pictóricas, las escultóricas, los libros, los programas informáticos, los mapas, los anuncios publicitarios, los dibujos técnicos e, incluso, las bases de datos.
  • Marcas. La marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de dos empresas.

Al hablar del concepto de Propiedad Intelectual es necesario hablar también de los conceptos de dibujo o diseño industrial, de indicación geográfica y de secreto comercial.

Cuando hablamos de dibujo o diseño industrial hablamos del aspecto ornamental de un artículo. Se puede aplicar a una amplia variedad de productos artesanos o industriales. El modelo bi o tridimensional que identifica a esos productos no puede ser copiado.

La indicación geográfica, por su parte, es un signo que se utiliza para productos que tienen un origen geográfico concreto. Ese origen geográfico confiere al producto elaborado en él una serie de características y, sobre todo, una serie de cualidades y una reputación positiva. Las Denominaciones de Origen de productos como el queso, el vino, la carne o el aceite, por ejemplo, se englobarían de este concepto.

Finalmente, los secretos comerciales son un tipo de derecho de Propiedad Intelectual especial. Se fundamentan sobre una información confidencial que puede venderse o concederse en licencia. Esa información, para ser considerada de valor desde un punto de vista comercial, debe ser conocida por muy pocas personas y debe ser objeto de medidas razonables para permanecer en secreto (un acuerdo de confidencialidad puede servir para ello). Cuando esta información se utiliza y se divulga de forma no autorizada por terceras personas y de manera contraria a los usos comerciales, se considera que se ha incurrido en una práctica desleal y en la violación de la protección del secreto comercial.

Propiedad intelectual

¿Para qué sirve un abogado de Propiedad Intelectual?

El abogado de Propiedad Intelectual en Barcelona de Barnabogado, como jurista experto en derechos de autor, patentes, marcas, etc. que es, se ocupa de asesorar y representar a particulares y empresas en el registro de las mismas y en los siguientes asuntos:

  • Redacción o revisión de contratos de edición, producción de fonogramas, producción audiovisual, licencias de uso y distribución de contenidos.
  • Acciones contra la piratería y la usurpación de derechos.
  • Procedimientos por infracción de derechos.
  • Asesoramiento jurídico sobre derecho de Copyright, derechos de autor y otros derechos asociados y actuación frente a vulneraciones e infracciones de dichos derechos.
  • Negociación y elaboración de contratos de cesión y licencia de uso de derechos de explotación.
  • Acciones frente a vulneraciones del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
  • Nombres de dominio. Recuperación de los mismos.
  • Protección de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.

Un licenciado en Derecho especializado en esta rama ofrece asistencia y asesoría jurídica para alcanzar acuerdos extrajudiciales, así como representación en los tribunales ordinarios de justicia en procedimientos judiciales del orden civil, penal o contencioso-administrativo.

Los abogados de Propiedad Intelectual se ocupan también de tramitar las reclamaciones por daños y perjuicios de sus representados.

Los mejores abogados de propiedad intelectual en Barcelona

Si necesita o está buscando un abogado de propiedad intelectual en Barcelona, podemos ofrecerle servicios altamente profesionales y especializados a través de nuestro bufete. No dude en contactar con nosotros para transmitirnos sus dudas y le informaremos con todo detalle. También resolvemos consultas online con tarifas muy económicas.

Puede llamarnos por teléfono (número de pago 902), escribirnos un mail, enviarnos un Whatsapp o un rellenar nuestro formulario:

    Formulario de contacto

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Y si no es de Barcelona, no se preocupe, recuerde que tenemos asociados en las principales ciudades de España como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, La Coruña, Valladolid, Vigo, Asturias, etc. Todos ellos con honorarios muy baratos.

    Whatsapp
    648134811
    ventas@coches-alemania.pro

    Abogados propiedad intelectual Barcelona