677 00 00 **

Blog

11Sep, 16
cambio de nombre

La legislación española permite a una persona cambiar su nombre, sus apellidos o el orden de éstos.

El cambio de nombres y apellidos debe ser solicitado por el propio interesado (en caso de ser mayor de edad) o por los representantes legales del menor.

El cambio de nombre

Los cambios de nombres deben obedecer a una razón determinada y no pueden causar perjuicio alguno a una tercera persona. Lo más habitual es que el nombre inscrito en el Registro Civil se modifique cuando perjudica objetivamente a la persona y/o induce a error respecto al sexo.

También se acostumbra a cambiar el nombre en los siguientes casos:

  • Cuando el interesado lo solicita por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento.
  • Cuando se rectifique la mención registral del sexo.
  • Cuando se desea traducir un nombre extranjero a cualquiera de las lenguas españolas o adaptarlo gráfica o fonéticamente a las mismas.
  • Cambiar el nombre inscrito por el impuesto canónicamente, si éste fuese el que normalmente se utiliza.
  • Cambiar el nombre por el equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.

Hay circunstancias, sin embargo, en las que no se puede cambiar el nombre. Por ejemplo: aquéllas en las que se pretende realizar un cambio insignificante en el nombre. En este grupo encontraríamos a aquellas personas que desearan cambiar Esther por Ester o Cristina por Kristina, por poner dos ejemplos. En ninguno de estos casos podría alegarse “causa justa”, imprescindible para solicitar un cambio de nombre.

Al presentar en el Registro Civil la solicitud para pedir el cambio de nombre hay que presentar también la certificación literal de la inscripción de nacimiento y los documentos que acrediten las circunstancias que justifiquen la solicitud del cambio de nombre.

Limitaciones al cambio de nombre

La legislación actual concede una gran libertad a la hora de inscribir o cambiar un nombre. Apelativos familiares como Manolo, Pepe, Lola o Concha son hoy aceptados como nombres que pueden ser registrados en el Registro Civil. Existe, sin embargo, una serie de limitaciones a la hora de elegir un nombre. Esas limitaciones son las siguientes:

  • El nombre no puede perjudicar objetivamente a la persona. Esta limitación supone en la práctica la eliminación de todos aquellos nombres que, por sí o en combinación con los apellidos, puedan resultar denigrantes, deshonrosos, humillantes, etc.
  • No se admiten los nombres que hagan confusa la identificación o que induzcan a error respecto al sexo de la persona que lo ostenta.
  • No pueden imponerse más de dos nombres simples o de uno compuesto.
  • No se puede atribuir a un hermano el nombre de otro hermano vivo.

El cambio de nombre se realiza, previo expediente, por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado. La inscripción del cambio de nombre se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede, sin embargo, solicitarse en el Registro Civil del domicilio del interesado para que se remita al del lugar de nacimiento.

Cambio de apellidos

Al recién nacido se le inscribe en el Registro Civil con dos apellidos. Habitualmente, el primero coincide con el primero del padre y el segundo con el primero de la madre. Este orden, sin embargo, puede alterarse en el momento de la inscripción siempre que padre y madre lo decidan de común acuerdo. Si existiera discusión al respecto se inscribiría como primer apellido del registrado el primer apellido de su padre. Eso sí: todos los hermanos deberán tener sus apellidos inscritos en el mismo orden.

Cuando no se conoce al padre o a la madre, el progenitor que inscriba al niño lo hará con sus apellidos y en el orden que él mismo desee.

Si, una vez inscrito el niño, se desea realizar un cambio en el orden de los apellidos, será necesario que el padre y la madre lo decidan de común acuerdo. El interesado y afectado por el cambio del orden de los apellidos podrá hacerlo cuando sea mayor de edad.

Para solicitar el cambio en el orden de los apellidos deberá rellenarse un formulario que se entregará en el Registro Civil. Entregada dicha solicitud, la resolución sobre el cambio o no del orden de los apellidos corresponderá a la Dirección General de los Registros Públicos y del Notariado.

Tags: ,

No Comments

Comments are closed.