677 00 00 **

Blog

24May, 19
agente escrow

¿De qué hablamos cuando hablamos de contrato escrow, un término que ha ganado cierta popularidad en los últimos años entre las personas físicas y jurídicas que deben realizar negocios con personas físicas y jurídicas de países anglosajones? De algo que, en sí mismo, no es tanto un contrato sino una forma de contratar.

En los países anglosajones se desconoce la figura del Notario latino, es decir, del Notario tal y como es entendido en países como el nuestro. Esto, que puede generar un cierto problema de seguridad jurídica, es paliado en los países anglosajones con la figura del agente escrow. Así, el agente escrow sería aproximadamente, en un país anglosajón, lo que en España es un Notario.

Las funciones básicas y primordiales del agente escrow son intentar resolver dos de los problemas fundamentales a las que se enfrentan dos personas que celebran un contrato. Esos problemas son la confianza existente entre las partes y el cumplimiento del contrato, cumplimiento que en muy pocas ocasiones puede darse en el acto y que, por tanto, debe ser aplazado.

La progresiva implantación de nuevos sistemas de firmar contratos internacionales hace que, en muchas ocasiones, éstos deban firmarse a distancia. Cada vez son más los contratos que se celebran a distancia y que se firman on line. Esto, claro, incrementa la inseguridad de las transacciones realizadas por personas de distintos países en los que, además, rigen diferentes normativas. Ayudar a reducir la inseguridad y a reforzar la confianza es, pues, una de las funciones básicas del escrow.

En un mundo en el que la compra/venta online está cada vez más presente, cada vez son más las personas que pueden sentir inquietud por si se recibe o no el producto comprado on line, si éste es recibido en el tiempo previsto y prometido por el vendedor o si, una vez recibido, se ajusta exactamente a lo que se deseaba comprar o no. Esto, llevado al comercio internacional entre empresas, se multiplica por mil. ¿Y si la producción de nuestra empresa depende, por ejemplo, de unos materiales comprados on line a una empresa que nos los envía desde un país extranjero? ¿Cómo asegurarnos de que esos materiales nos van a llegar?

Para evitar este tipo de problemas, las partes celebran su contrato en presencia de un tercero. Ese tercero es el agente escrow y es esa forma de celebrar el contrato lo que recibe popular y erróneamente el nombre de contrato de escrow.

¿Cuáles son las funciones del agente escrow al intervenir como tercero en la celebración de un contrato? Básicamente las siguientes:

  • Redactar el contrato de acorde a las voluntades de las partes.
  • Recibir las prestaciones de las partes.
  • Comprobar que las partes cumplen con sus obligaciones.
  • Entregar a cada parte la prestación de la otra una vez se ha comprobado que ambas partes han cumplido con sus obligaciones.

Así, como puede deducirse de estas funciones, el agente escrow es una especie de depositario que actúa como un árbitro entre las partes, un mediador. Como tal mediador, el escrow puede realizar un amplio número de gestiones dependiendo del tipo de compraventa o prestación de servicios que vaya a realizarse.

En una compraventa simple, por ejemplo, el agente escrow puede actuar como intermediario del pago. En la compraventa compleja, por su parte, puede actuar en casos como los siguientes:

  • Cuando se producen ventas de acciones que lleven aparejados pactos adicionales sobre el destino de dichas acciones o sobre el papel que debe asumir el comprador de las mismas dentro de la sociedad.
  • Cuando se producen ventas en las que alguna de las partes deba cumplir una obligación adicional que por algún motivo resulte imposible de cumplir en el momento en que se entrega la cosa.

En las prestaciones de servicios, el agente escrow puede constituirse en depositario, por ejemplo, de aquellas obras que sean creadas para ser destinadas a la red (blogs, perfiles sociales, etc.). El agente escrow también puede convertirse en depositario de programas informáticos, app’s, webs, logotipos, etc. que una empresa nos esté realizando para, de ese modo, salvaguardar dichos productos de una posible desaparición de dicha empresa mientras nos va realizando ese trabajo que, en parte, vamos pagando. El agente escrow, finalmente, puede intervenir como mediador que fija las obligaciones de las partes y vigila su cumplimiento en las ejecuciones de obra en las que se ha dado un anticipo.

Tags: ,

No Comments

Comments are closed.