677 00 00 **

Blog

10Sep, 15
estudiantes extranjeros

¿Quién puede considerarse estudiante extranjero en España? ¿Qué tramites debe realizar un estudiante extranjero para poder estudiar en nuestro país? ¿Puede un estudiante extranjero estudiar en España?

Estudiante extranjero es aquél que viene a España para cursar o ampliar estudios o para realizar trabajos de investigación o formación que no sean remunerados económicamente y que se realicen en cualquiera de los centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos.

Para poder realizar dichas tareas de estudio o investigación el estudiante debe, en primer lugar, solicitar el visado de estudiante en las oficinas consulares españolas o en sus misiones diplomáticas en su país de origen o residencia. Concedido este visado y una vez en España, el estudiante extranjero deberá solicitar la tarjeta de estudiante.

La tarjeta de estudiante

Para solicitar la tarjeta de estudiante, el estudiante, una vez cumplimentado el impreso oficial, debe presentar la copia de pasaporte; el visado de estudios, investigación o formación; la justificación de la admisión como alumno; autorización de padres o tutores para el desplazamiento a España en el caso de que el alumno sea menor y una justificación de tener garantizados los medios económicos para sufragarse coste de estudios, gastos de estudio y regreso a su país una vez el estudiante haya finalizado sus estudios.

Presentados todos estos documentos, junto a las pertinentes fotos de carnet, la tarjeta de estudiante, que puede prorrogarse, permitirá al estudiante extranjero permanecer en España durante todo aquel tiempo que duren los estudios para los que se haya matriculado.

Autorización para trabajar

Por regla general, el extranjero en posesión de la tarjeta de estudiante no podrá ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sí puede, mediante autorización, realizar un trabajo a tiempo parcial o de duración determinada. Ese trabajo debe, en todo momento, permitir la realización de los estudios y que los ingresos obtenidos por él no sea un recurso necesario para el sustento o la estancia. Esa compatibilidad debe ser respetada.

Una de las opciones laborales de las que puede disfrutar el estudiante extranjero en España es la de ser contratado como personal laboral al servicio de las Administraciones.

Para conseguir esta autorización, el estudiante extranjero debe presentar la copia del pasaporte, la tarjeta de estudiante, la certificación del centro en el que estudie señalando los horarios de las clases o prácticas, documentos que señalen la titulación y preparación necesarias para el puesto de trabajo al que se opta.

La documentación presentada por el estudiante extranjero debe ser complementada por la empresa que desea contratarle. Para complementar dicha documentación la empresa debe presentar: CIF, contrato de trabajo y memoria justificativa de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo.

Toda la documentación para solicitar la autorización debe presentarse en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno o en las Oficinas de Extranjeros allí donde existan.

Las autorizaciones laborales para estudiantes extranjeros son renovables y en ningún caso pueden tener una vigencia superior a la de la tarjeta de estudiante. Si se desean renovar, debe solicitarse dicha renovación en los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización.

Si el trabajo a desarrollar no coincide con períodos lectivos, la autorización laboral para el estudiante extranjero habilitará al mismo para trabajar a jornada completa. En este caso, la vigencia de la misma no puede ser superior a tres meses.

Tags: , , ,

No Comments

Comments are closed.