677 00 00 **

Blog

21May, 16
impugnacion acta junta de propietarios

Es habitual que los acuerdos tomados en una Junta de Propietarios de una comunidad de vecinos no satisfagan por igual a todos los propietarios de la comunidad. En algunos casos, sin embargo, hay propietarios que se oponen frontalmente a alguno de esos acuerdos. Aunque es un proceso complicado y, en ocasiones, gravoso pecuniariamente, existe la posibilidad de que dicho propietario impugne el acta que recoge el acuerdo al que se opone el citado propietario.

¿Quién puede impugnar el acta de una junta de vecinos? El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal señala que están legitimados para impugnar esos acuerdos:

  • Los propietarios que hayan salvado su voto en la junta.
  • Los ausentes por cualquier causa.
  • Los que hubiesen sido privados indebidamente de su derecho al voto.

Para poder impugnar los acuerdos de la Junta de Propietarios es requisito imprescindible que el propietario esté al corriente de pago de todas las deudas de la comunidad o, cuanto menos, las haya consignado en el juzgado.

Para poder impugnar dicho acta, ya hemos visto que uno de los requisitos es el de salvar el voto en la junta en que el acta ha sido aprobada. ¿Qué es salvar el voto? Salvar el voto es votar en contra de la decisión adoptada y solicitar que el voto contrario conste en acta con la identificación de la persona que lo ha emitido. A partir de ese momento, el tiempo empieza a correr para todo aquél que quiera impugnar los acuerdos del acta de la Junta de Propietarios de una Comunidad de Vecinos.

Plazos para la impugnación

¿Qué plazo hay para impugnar los acuerdos de una Junta de Propietarios? La Ley de Propiedad Horizontal establece en el ya referido artículo 18 que los acuerdos se pueden impugnar:

  • Con carácter general, hasta tres meses después de la fecha de adopción del acuerdo.
  • En el plazo de un año desde la fecha de la adopción del acuerdo si éste se considera contrario a la ley o a los estatutos de la comunidad.

Los plazos para impugnar el acta de una junta de vecinos, que lo son de caducidad (es decir: que son improrrogables) y que son de fecha a fecha (de 15 de julio a 15 de julio, por poner un ejemplo), empiezan a correr para aquel propietario que no ha acudido a la junta desde el momento en que recibe el acta. Si el acta tarda en ser remitida, será conveniente que el propietario la reclame por burofax.

El paso del tiempo habilitado para impugnar lo acordado en una Junta de Propietarios implica que se convalide lo aprobado, sea ilícito o no. Pongamos por caso que se ha aprobado una forma de contribución a los gastos de la comunidad. Si no se ejerce la impugnación de un acuerdo aprobado en junta de vecinos en el plazo legal, el acuerdo sobre dicho aspecto quedará convalidado y será vinculante para todos los propietarios, también para aquellos que estén en contra de dicho acuerdo.

¿Qué acuerdos pueden impugnarse?

No todos los acuerdos adoptados por una junta de vecinos pueden impugnarse. La Ley de Propiedad Horizontal señala explícitamente que pueden ser impugnados:

  • Los acuerdos que sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Los acuerdos que resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
  • Los acuerdos que supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.