677 00 00 **

Blog

16Ago, 15
localizar testamento

Alguien ha fallecido y estás interesado en encontrar su testamento. ¿Qué pasos debes dar para localizarlo?

Debes saber, en primer lugar, que los pasos para localizar el testamento de una persona fallecida dependerán del tipo de testamento. Hay testamentos especiales (marítimos, militares, hechos en el extranjero…) que precisan pasos especiales. El testamento ológrafo, por su parte, requerirá de una indagación entre conocidos y familiares del finado. Seguramente, alguno de sus seres cercanos guardará dicho testamento ológrafo. Escrito de puño y letra por el propio fallecido, el testamento ológrafo tendrá validez pública cuando sea presentado ante el Juez de Primera Instancia, sea verificado y, finalmente, sea protocolizado. Hasta ese instante, es una mera declaración privada de voluntad.

En el caso de los testamentos comunes, tanto abiertos (aquellos que otorga el testador en la notaría, manifestando su voluntad ante Notario) como cerrados (en el que el testador escribe su última voluntad en pliego cerrado y lo deposita en la notaría diciendo que en él se contiene el testamento), podrás localizar el testamento de tu interés en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Como indica la página web del Ministerio de Justicia, en cuya estructura se haya inscrito este registro, el Registro de Actos de Última Voluntad es aquel en el que se inscriben los testamentos con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes.

Funcionamiento del Registro General de Actos de Última Voluntad

¿Cómo conoce el Registro General de Actos de Última Voluntad la existencia de todos los testamentos? Por el sistema que se indica a continuación:

  1. Cada Notario comunica a su Colegio Notarial que una persona ha otorgado testamento (así como la fecha en que lo ha otorgado).
  2. El Colegio de Notarios remite la información sobre los testamentos otorgados al Registro General de Actos de Última Voluntad.

El Registro actualiza los datos remitidos por los Colegios de Notarios semanalmente. El Registro actualiza también la información remitida por la Dirección General de Asuntos Consulares. Esta Dirección envía al Registro los datos sobre testamentos otorgados en el extranjero ante los Cónsules. Igualmente, el Registro General de Actos de Última Voluntad registra aquellos testamentos que quieran ser registrados en España por el testador a pesar de haber sido otorgados en el extranjero y ante Notarios extranjeros.

Solicitud del Certificado de actos de última voluntad

Sabiendo ya cómo conoce el Registro la existencia de todos los testamentos otorgados, para localizar el testamento buscado deberás dirigirte a él y solicitar el Certificado de actos de última voluntad. El certificado informa de la existencia de testamento o testamentos y, en caso de existir, del lugar y fecha del otorgamiento y del nombre del Notario o Notarios ante quién o quiénes fue o fueron otorgados el testamento o testamentos.

Personas autorizadas para solicitar el Certificado de actos de última voluntad

El Certificado de actos de última voluntad puede solicitarlo:

  1. Los posibles herederos.
  2. Los propios otorgantes de testamentos que, lógicamente, lo solicitan en vida.
  3. Cualquier ciudadano español o extranjero que necesite saber si existe o no un testamento y que lo solicite desde el extranjero.

La solicitud del certificado puede realizarse de manera presencial (en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia) o por correo (dirigiéndote a Registro General de Actos de Última Voluntad – Ministerio de Justicia – Plaza Jacinto Benavente, 3 – 28012 – Madrid). También puede realizarse a través de internet.

La solicitud del Certificado de actos de última voluntad acostumbra a realizarse para efectuar ciertos trámites como pueden ser la declaración de herederos, procesos judiciales, cobros de pólizas de seguros, cobro de cuentas bancarias y, en general, para la realización de cualquier trámite en el que sea necesario conocer la identidad de los herederos de la persona fallecida.

Una vez obtenido el Certificado de actos de última voluntad, el interesado podrá acudir al Notario ante quien fue otorgado el testamento para solicitar copia del mismo.

Tags:

No Comments

Comments are closed.