677 00 00 **

Blog

2Oct, 16
trabajador autonomo dependiente

Cuando se aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo se aprobó la figura del trabajador autónomo dependiente o TRADE. El autónomo dependiente es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

La figura del trabajador autónomo dependiente está regulada por el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero. Esta figura ha creado mucha controversia ya que, en el fondo, lo que ha ocultado en muchas ocasiones es la aparición de los llamados “falsos autónomos”, es decir: aquellos trabajadores que, para que la empresa evite un contrato laboral y ahorre en los seguros sociales, son contratados por ella en la modalidad de TRADE.

El contrato TRADE

Entre el trabajador autónomo dependiente y esa empresa o cliente del que el TRADE percibe un mínimo del 75% de sus ingresos debe firmarse un contrato mercantil por escrito (que siempre será comercial, nunca laboral) en el que se recoja:

  • La identificación de las partes.
  • El objeto y causa del contrato.
  • La duración máxima de la jornada de la actividad.
  • El régimen de vacaciones o interrupción anual de la actividad. Ese tiempo será, como mínimo, de 18 días de vacaciones al año.
  • El régimen de descanso semanal.
  • El régimen de festivos.

El trabajador autónomo dependiente sólo puede serlo de un cliente a pesar de que pueda tener varios clientes y tiene las mismas obligaciones respecto a Hacienda que el resto de los autónomos. Como ellos deberá hacer frente al pago del IVA, del IRPF, etc. El TRADE puede facturar trimestralmente y tiene las mismas obligaciones respecto a la Seguridad Social que un autónomo.

En el contrato entre TRADE y empresario deben realizarse unas precisiones específicas. En el contrato, además de hacer constar expresamente la condición de trabajador autónomo dependiente, deberá especificarse que el TRADE no puede tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena, que dispone de infraestructura productiva y material propios independientes de los de su cliente, que no va a contratar ni a subcontratar a terceros parte o toda la actividad contratada, que no posee locales ni despachos abiertos al público, que no ejerce su profesión en régimen societario con otras personas y que comunicará al empresario cualquier cambio que pudiera producirse en su condición de autónomo dependiente económicamente.

En el contrato entre empresario y trabajador autónomo dependiente pueden incluirse también otra serie de datos siempre que las partes firmantes del mismo lo consideren oportuno. Esos datos pueden ser los siguientes:

  • Fecha de inicio y vigencia del contrato.
  • Duración del preaviso con el que cualquiera de las partes debe avisar a la otra de la voluntad de desistir del contrato o extinguirlo.
  • Cuantía de la indemnización en caso de que el cliente rompa unilateral e injustificadamente el contrato. El TRADE también deberá indemnizar al empleador en caso de que sea el trabajador autónomo quien decida romper injustificadamente el contrato. Si la indemnización no viene detallada en el contrato se calculará el importe de la misma teniendo en cuenta los perjuicios causados, los gastos, las inversiones hechas, los incumplimientos, si ha existido o no preaviso… Si no hay acuerdo al respecto y hay que acudir a los tribunales, habrá que hacerlo a la jurisdicción social.
  • Manera en que las partes mejorarán todos aquellos aspectos que tengan que ver con la prevención de riesgos laborales.

Gestiones tras la firma del contrato TRADE

Una vez firmado el contrato, el trabajador autónomo dependiente deberá registrarlo en el plazo de diez días hábiles desde el día siguiente al de la firma. Una vez sea registrado el contrato, el TRADE deberá, en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de ese registro, comunicarlo al cliente. Si han transcurrido quince días y no se ha producido la comunicación, el cliente deberá registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días hábiles siguientes a esos quince días.

El cliente, por su parte, y en un plazo no superior a diez días hábiles, debe informar a los representantes de sus trabajadores de la contratación del trabajador autónomo dependiente notificándoles los siguientes datos:

  • La identidad del TRADE.
  • El objeto del contrato.
  • El lugar de ejecución.
  • La fecha de comienzo del contrato.
  • La duración del contrato.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.