677 00 00 **

Blog

12Mar, 16
organizacion judicial

La organización judicial española es reflejo directo de su organización político-administrativa. Territorialmente, el Estado español se ha organizado judicialmente hablando en municipios, partidos judiciales, provincias y Comunidades Autónomas. Así como los límites de los municipios, las provincias y las Comunidades Autónomas (entendidos desde un punto de vista judicial) coinciden con los de las divisiones administrativas del mismo nombre, los del partido judicial no tienen por qué tener correspondencia directa con ninguna división administrativa. El partido judicial puede estar formado por diversos municipios limítrofes de la misma provincia.

Sobre estos territorios nombrados (municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas) ejercen sus competencias los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de lo Penal, los de lo Contencioso-Administrativo, los de los Social, los de Vigilancia Penitenciaria y los de Menores. Todos estos órganos serían órganos judiciales unipersonales. Los órganos judiciales colegiados que actúan en estos territorios son las Audiencias Provinciales (que actúan, como su propio nombre indica, en el territorio de la provincia) y los Tribunales Superiores de Justicia (que tienen su ámbito territorial de actuación sobre toda la Comunidad Autónoma).

Por encima de todos estos órganos judiciales figuran la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Estos dos órganos ejercen sus competencias en todo el territorio español y a ellos se les dedicará otro artículo.

Órganos judiciales unipersonales

Veamos a continuación los tipos de órganos judiciales unipersonales (es decir: aquéllos en los que dicta sentencia un único Juez) existentes dentro de los límites de la Comunidad Autónoma y sus principales atribuciones.

Juzgados de Paz

Ubicado en municipios en los que no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Con jurisdicción civil y penal, son servidos por jueces legos. Están ideados para solucionar pequeños problemas que puedan afectar a los vecinos de un municipio.

Juzgados de Primera Instancia e Instrucción

Estos órganos judiciales ejercen su función en un partido judicial y toman su nombre del municipio en el que se halle la sede del mismo. En los partidos judiciales en que se aconseje, se diferenciarán los Juzgados de Primera Instancia de los de Instrucción.

Los Juzgados de Primera Instancia se encargan de asuntos que afectan al orden civil. Ellos atienden los actos de jurisdicción voluntaria previstos por la ley, los recursos que la ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados de Paz, las cuestiones de competencia entre ellos y los juicios que, por ley, no vengan atribuidos a otros Juzgados o Tribunales.

Los Juzgados de Instrucción, por su parte, conocen los procedimientos de habeas corpus, de los recursos contra los fallos del Juzgado de Paz y de la instrucción de causas por delitos que después deba juzgar el Juzgado de lo Penal o la Audiencia Provincial.

Juzgados de lo Penal

Estos órganos judiciales enjuician delitos que le sean atribuidos legalmente.

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Conocen los recursos contencioso-administrativos y autorizan la entrada en domicilios, edificios o lugares en los que se requiera consentimiento del titular de los mismos cuando esa entrada sea necesaria para ejecutar, de manera forzosa, un acto administrativo.

Juzgados de lo Social

Estos órganos judiciales tramitan causas laborales.

Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Ejecutan las penas privativas de libertad y controlan a las autoridades penitenciarias.

Juzgados de Menores

Los Juzgados de Menores son, de entre los órganos judiciales unipersonales, los encargados de conocer todos aquellos casos penales que afecten a un acusado menor de edad. La mayoría de edad penal está fijada en España en 18 años, aunque la ley especifica que, a partir de los 14, se pueden exigir responsabilidades. Por debajo de esa edad, la solución debe buscarse en el ámbito educativo y familiar.

Órganos judiciales colegiados

Más allá de los órganos judiciales unipersonales están, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, los órganos judiciales colegiados, esto es, los que están formados por varios jueces que, de manera colegiada, adoptan una decisión sobre un litigio determinado. Esos órganos judiciales en los que las decisiones son adoptadas por una serie de magistrados colegiados son las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia.

Audiencias Provinciales

Las Audiencias Provinciales tienen la sede en la capital de la provincia en la que ejerce su jurisdicción y tiene competencias tanto civiles como penales. En el orden civil, las Audiencias Provinciales conocen los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia y de las cuestiones de competencia que se susciten entre Juzgados de la misma provincia. En el orden penal, las Audiencias Provinciales conocen las causas por delitos que por ley le correspondan, los recursos contra resoluciones dictadas por Juzgados de Instrucción o de lo Penal de la provincia, los recursos contra resoluciones dictadas por Juzgados de Menores de la provincia y los que se presenten contra resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria sobre materias de ejecución de penas y régimen de cumplimiento de las mismas.

Tribunales Superiores de Justicia

Es el órgano judicial de mayor rango dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Tiene salas de lo civil, de lo penal, de lo contencioso-administrativo y de lo social.

La sala de la civil se ocupa de las demandas de responsabilidad civil dirigido contra ciertas autoridades autonómicas (Presidente, miembros del consejo de Gobierno y parlamentarios autonómicos, si la ley no los remitiera directamente al Tribunal Supremo). También se ocupa de las demandas de responsabilidad civil contra todos o la mayor parte de los Magistrados de una Audiencia Provincial. La sala de lo civil de los TSJ también se ocupa de los recursos de casación o revisión contra resoluciones de órganos judiciales del orden civil de la Comunidad Autónoma.

La sala de lo penal se ocupa de las causas penales que el Estatuto de Autonomía correspondiente le reserve, de la instrucción y fallo contra causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal de la Comunidad; de los recursos de apelación y de las cuestiones de competencia entre diferentes órganos judiciales del orden penal.

Tags: , , ,

No Comments

Comments are closed.