677 00 00 **

Blog

8Ago, 19
precio de un divorcio

Una de las preguntas que suelen hacerse muchas personas que están meditando la posibilidad de divorciarse es la del coste del divorcio. Y es que el divorcio, más allá del coste sentimental que acarrea para las personas que los están tramitando, tiene también un coste económico. Y ese coste no es pequeño ni, tampoco, fijo.

El coste de un divorcio depende de múltiples factores. Uno de ellos, fundamental y decisivo, es el de si se tienen o no hijos en común. Otro, capital también, es si el divorcio se produce de mutuo acuerdo o, por el contrario, el divorcio es un divorcio contencioso. Otro factor que también acaba determinando el coste de un divorcio (aunque la existencia de este factor es cada vez menos frecuente) es el que exista un marcado desequilibrio económico entre los miembros de la pareja. Si existiera dicho desequilibrio, uno de los miembros de la pareja (el más fuerte económicamente), debería pagar al otro una pensión hasta que éste consiguiera estabilizar su situación laboral y económica.

Partiendo de las premisas indicadas vamos a ver hasta qué punto se puede contestar la pregunta sobre el precio de un divorcio.

El primer planteamiento que deben realizarse los miembros del matrimonio que se rompe es si lo que se desea es, directamente, divorciarse (es decir: romper el vínculo matrimonial), o si, por el contrario, lo que se decide es hacer constar el cese de la convivencia (es decir: separarse) para, posteriormente, tomar la decisión (o no) de divorciarse.

Tanto en un caso como en otro, los miembros de la pareja deberán realizar los mismos trámites, excepto cuando se han consensuado las condiciones y, sobre todo, no se tienen hijos menores en común. En este caso, el matrimonio podrá disolverse tras una gestión ante Notario. Por el contrario, en los casos en los que o bien no hay acuerdo o bien existen descendientes comunes menores de edad se deberá, siempre, pasar ante un Juez.

El coste del divorcio ante Notario o divorcio exprés oscila entre los 300 y los 500 euros. Para poder acogerse a esta modalidad de divorcio es necesario:

  • Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que no se tengan hijos en común o que, si se tienen, sean mayores de edad.
  • Que se disponga de un abogado. Éste es el encargado de redactar el convenio regulador en el que se establecen los términos del divorcio. Una vez el convenio regulador está redactado, se presenta en la Notaría y, una vez firmado, se inscribe en el Registro Civil.

Coste del matrimonio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o consensuado es aquél que puede firmar la pareja que, no cumpliendo los requisitos del divorcio exprés o no deseando acogerse a él, haya podido llegar a un acuerdo en cuanto a los términos del divorcio. Para ello, los miembros de la pareja que se disuelve deben estar de acuerdo en cómo se va a gestionar la guardia y custodia de los hijos, en el importe de la pensión de manutención y en el reparto de los bienes comunes.

Cuando se habla del coste de un divorcio consensuado o de mutuo acuerdo hay que tener siempre presente que no existe una tarifa única y unitaria. Para empezar, cada abogado es libre de poner una tarifa. La principal ventaja (en cuanto al coste final del divorcio) que tiene el divorcio de mutuo acuerdo sobre el divorcio contencioso es que en el divorcio consensuado, y gracias a dicho consenso, los dos miembros de la pareja pueden compartir abogado, por lo que los honorarios del mismo podrán ser pagados entre los dos. Eso mismo sucede con la figura del Procurador, figura necesaria en los trámites de divorcio y que es quien representa al cliente en el Juzgado y quien recibe todas las comunicaciones, requerimientos y todos los documentos que el Juzgado emite durante la tramitación judicial del divorcio.

Los datos estadísticos apuntan a que el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en España oscila entre los 100 y los 1.500 euros, estando la media establecida en la cifra de 950 euros. Este dato, sin embargo, puede resultar engañoso, pues lo cierto es que el precio de un divorcio de mutuo acuerdo puede variar mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se tramite el divorcio. En Sevilla, por ejemplo, el coste medio de un divorcio de este tipo es de 700 euros. En Bilbao, por su parte, el mismo tipo de divorcio cuesta de media alrededor de los 1.800 euros.

Precio del divorcio contencioso

Como hemos apuntado anteriormente el coste de un divorcio contencioso es mayor que el de un divorcio consensuado. En este caso, cada miembro de la pareja en trámite de disolución deberá contratar a su propio abogado y a su propio procurador. En este tipo de divorcio, el coste final del mismo vendrá determinado en buena medida por los motivos de disputa de los excónyuges. Cuantos más sean los motivos de disputa, más elevado será el precio del divorcio.

Cuando los motivos de disputa tienen que ver, directamente, con la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre los menores, en ocasiones es necesario recurrir a un perito o a un psicólogo infantil. En este caso, muchos progenitores optan por contratar un asesor de parte, lo que, finalmente, acaba encareciendo el precio del divorcio.

Las estadísticas publicadas apuntan a que al coste de un divorcio contencioso es, en España, de entre 1.200 y 3.000 euros, cifrándose la media en un total de 1.800 euros. En algunos casos extraordinarios, y tras mediar recursos sobre el dictamen judicial, un divorcio contencioso ha llegado a costar 15.000 euros.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.