permiso de residencia no lucrativa
Extranjería

El permiso de residencia no lucrativa

El extranjero que desee vivir en España no solo puede conseguirse contando con un contrato de trabajo en nuestro país o siendo reagrupado por un familiar que ya resida aquí. También es posible conseguirlo a través de la obtención de la llamada Residencia No Lucrativa (RNL), un permiso o autorización de residencia que se obtiene cuando se poseen medios económicos suficientes para residir en España.

La RNL inicial dura un período de un año. Dicho año empieza a contabilizarse en el momento de la entrada del extranjero en nuestro país. Tras esta autorización inicial puede renovarse por plazos de dos años en dos ocasiones. Cuando se desea realizar la tercera renovación se puede solicitar un permiso de residencia de larga duración. Este permiso de residencia es por tiempo indefinido. En caso de obtenerse esta autorización de residencia de larga duración, la tarjeta de identidad deberá ser renovada cada cinco años.

Ventajas del permiso de residencia no lucrativa

El permiso de residencia no lucrativa está especialmente indicado para aquellas personas que deseen retirarse en territorio español, para ciudadanos que, procedentes de países de fuera de la Unión Europea, deseen retirarse en nuestro país; o, finalmente, para aquellas personas que, pudiendo mantenerse económicamente sin depender de nadie, quieran estar un año sin trabajar en España para, posteriormente, conseguir un permiso de trabajo.

permiso para viajar por espacio Schengen

Para todas estas personas, y para aquellas que deseen conseguirlo, el visado de residencia no lucrativa tiene una serie de ventajas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Quien la solicita no depende de otra persona para obtenerla, al revés de lo que sucede a las personas que deseen obtener la residencia mediante un contrato de trabajo (dependen de un empleador) o mediante reagrupación familiar (dependen de un reagrupante).
  • Posibilidad de establecerse en España con sus familiares. Si el solicitante demuestra tener medios suficientes para mantener a su familia, puede establecerse directamente en España con ella. Es decir: el permiso de RNL es concedido simultáneamente a toda la familia.
  • El tiempo de permanencia en España en régimen de residencia no lucrativa sirve y se computa para obtener la nacionalidad española por residencia. En el caso de los ciudadanos latinoamericanos, el período de residencia en España necesario para obtener la nacionalidad española no es de 10 años, como es preceptivo en la norma general, sino de 2.
  • No se exige invertir en España, solo que no sea una carga para el Estado español. Quien solicita un permiso de residencia de este tipo no debe invertir en España (como sí debe hacerlo quien desee obtener la Golden Visa) ni debe pagar por adelantado un curso de estudios (como le corresponde a quien desee obtener visado de estudiante).
  • Los fondos que deben transferirse a una cuenta bancaria española no son «congelados» (como sí sucede en el caso de la solicitud de la Golden Visa). En el caso de este tipo de permiso, dichos fondos están completamente a disposición del extranjero residente en España.
  • Permite estudiar y realizar prácticas universitarias, incluso si éstas son remuneradas.
  • Permite realizar actividades económicas en otros países.
  • Permite viajar a todos los países del espacio Schengen sin visado durante su período de validez.

El permiso de Residencia No Lucrativa en España tiene, sin embargo, una serie de inconvenientes o desventajas. La principal de todas ellas es que este tipo de permiso obliga a residir al menos 6 meses al año en territorio español, lo que, aparte de comprometer la residencia fiscal del interesado en España, puede dificultar el día a día de propietarios de grandes empresas que, establecidas fuera de España, requieran de su presencia. Si se incumple esta norma, la renovación del permiso se deniega. Los titulares de la Golden Visa, por el contrario, no tienen la obligación de residir un mínimo de tiempo en España durante su permiso de residencia.

visa para residencia no lucrativa en España

Requisitos para obtener la residencia no lucrativa en España.

Para disfrutar de las anteriores ventajas y poder obtener el permiso de residencia no lucrativa es necesario cumplir una serie de requisitos. Dichos requisitos, recogidos en el artículo 46 del Reglamento de Extranjería, son los siguientes:

  • No hallarse de manera irregular en territorio español.
  • No tener antecedentes penales por delitos condenables en España.
  • No tener prohibida la entrada en territorio Schengen.
  • Poseer medios económicos suficientes para mantenerse sin necesidad de realizar ningún tipo de actividad laboral o profesional. Éste es un requisito capital para poder obtener este tipo de permiso de residencia en España. Cuando se habla de medios económicos suficientes se habla de una cantidad que se fija de forma reglamentaria y que actualmente ronda los 30.500 euros para el solicitante del permiso y 7.500 más adicionales por cada familiar acompañante. La fuente de la que proceden dichos ingresos suele acreditarse en base a los negocios que el solicitante tenga fuera de España. Para obtener este permiso de residencia se debe probar, también, el origen legal de dichos ingresos.
  • Poseer un seguro privado o público de enfermedad. Dicho seguro, además, debe estar concertado con una entidad aseguradora que tenga autorización para operar en nuestro país. Las coberturas que proporcione dicho seguro deben ser equivalentes a los que proporcione el Sistema Nacional de Salud pública.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Haber abonado la tasa de residencia no lucrativa. Dicho abono se realiza en la moneda de curso legal del país de origen, pues es en ese país en el que se inicia la solicitud de residencia temporal no lucrativa. La autorización de RNL se solicita única y exclusivamente ante el Consulado de España en el país de origen del solicitante o bien en el país de residencia desde el cual solicite la visa. Tras su obtención, el solicitante deberá tramitar en España la tarjeta de identidad de extranjero.

El solicitante que desee obtener una visa de residencia no lucrativa en España debe acreditar igualmente la disponibilidad de alojamiento en nuestro país. La propiedad, en este caso, puede ser de alquiler.

En caso de tener hijos menores, el solicitante deberá acreditar que los hijos están matriculados en un centro educativo español.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar