677 00 00 **

Blog

25Jun, 16
arraigo social

De entre las autorizaciones de residencia temporal en España que se pueden conceder a ciudadanos extranjeros figura la que se conoce como autorización de residencia temporal por arraigo social.

Requisitos para solicitar residencia temporal por arraigo social

Para disfrutar de un permiso de residencia temporal por arraigo social es necesario cumplir una serie de requisitos. ¿Qué requisitos son ésos?

  • Haber permanecido de manera continuada en España durante al menos tres años. Cuando se ha salido de España durante ese período, la ausencia no debe haber superado los 120 días.
  • Contar con un contrato de trabajo para un período no inferior a un año. Este contrato debe estar firmado por empleador y por trabajador. La empresa contratante debe estar al día de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles o, en su caso, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma en la que viva o, previa autorización de la misma, por el Ayuntamiento de su municipio.
  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países de anterior residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España si, habiendo estado, hubiera decidido retornar a su país de origen.

Documentación para solicitar residencia temporal por arraigo social

Una vez se cumplan los referidos requisitos, aquella persona que desee conseguir una autorización de residencia temporal por arraigo social deberá reunir la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud oficial EX10.
  • Copia completa del pasaporte (con una vigencia mínima de 4 meses).
  • Documentación acreditativa de la permanencia en España por un mínimo de tres años.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por los países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su llegada a España.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos.
  • Documentación acreditativa de los medios de vida (contrato de trabajo, copia del N.I.F., copia de la capacitación, acreditación de solvencia de la empresa…).

Todos estos documentos deben ser presentados en castellano o en la lengua cooficial del lugar en que se presente la documentación. Los documentos aportados por otros países deberán, pues, traducirse al castellano o, en su caso, a la lengua cooficial correspondiente al lugar de presentación de la documentación.

Para obtener la autorización temporal de residencia por arraigo social hay que presentar los originales y copias de todos los documentos exigidos.

Procedimiento de presentación de la documentación

Una vez reunida la documentación para solicitar el permiso de residencia temporal por arraigo social será el propio interesado (o su representante en el caso de que aquél sea menor o incapaz) el encargado de presentarla en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga fijada su residencia.

Al presentarse la documentación deberá pagarse la llamada tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Para ello habrá que rellenar el modelo 790 y pagar una tasa fijada actualmente (2016) en 36,78 euros.

Una vez presentada la documentación y satisfecha la tasa empiezan a contar los plazos para que la Administración dé respuesta a la solicitud. El plazo, de tres meses, empieza a contar a partir del día siguiente de la presentación de la documentación. Si durante ese tiempo no se da una respuesta por parte de la Administración se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Al concederse la autorización de residencia temporal por arraigo social se concede también una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia. Concedida la autorización, el interesado deberá ser dado de alta o afiliado a la Seguridad Social por la misma empresa que consta en la solicitud de residencia en el plazo de un mes. Un mes será también el plazo de que dispondrá el extranjero que haya obtenido el permiso de residencia temporal por arraigo social para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia en la que se haya tramitado la solicitud.

La autorización de residencia temporal por arraigo social tiene una vigencia de un año. Al término de dicho año podrá solicitarse una autorización de residencia o una autorización de residencia o trabajo.

Tags:

No Comments

Comments are closed.