La globalización del mercado, el acelerado flujo financiero y la fragilidad económica derivada de la crisis obligan en la actualidad a muchas empresas a gestionar activa y constantemente sus activos principales con mucho cuidado.

Para hacerlo es imprescindible contar con un buen asesoramiento mercantil que abarque desde la contratación mercantil, pasando por los derechos societarios, bancarios, financieros (etc.), hasta las fusiones y adquisiciones.

En Barnabogado asesoramos a nivel preventivo y judicial sobre todo tipo de operaciones mercantiles o contratos que su empresa pueda necesitar hacer para llevar a cabo sus proyectos.

Entre todos los servicios de esta rama de la abogacía, les destacamos los siguientes:

  • Aumento y disminución del Capital.
  • Compraventa de acciones y participaciones.
  • Responsabilidades del Administrador Societario.
  • Constitución de Sociedades.
  • Asesoramiento y elaboración de Protocolos Familiares.
  • Concurso de acreedores.
  • Establecimiento de filiales. Fusiones, adquisiciones, absorciones financieras, etc.
  • Reclamaciones a las Entidades Aseguradoras y de Crédito.
  • Reclamaciones y recobros de deudas.
  • Disoluciones y liquidaciones de sociedades.
  • Impugnaciones de Acuerdos Sociales.
  • Defensa de los intereses de la minoría societaria y de la Junta de Accionistas.
  • Derecho de Agencia, en conflictos entre agentes y empresa o viceversa. Indemnizaciones por falta de preaviso, daños y perjuicios, etc.
  • Contratación y establecimiento de Acuerdos para-sociales en sociedades, contratos entre socios, etc.

Abogados Derecho Mercantil

 

Caso real de Inyección de capital en empresa

Francisco J.P. heredó de su padre la empresa de la familia, dedicada a la fabricación de básculas médicas. Cuando la heredó, la empresa se encontraba en una situación saneada, pero la llegada de la crisis hizo que algunos de los clientes principales quebraran y, con ello, las ventas de la empresa de Francisco disminuyeran de manera drástica.

Para enfrentarse a esa situación, Francisco decidió actuar en una doble dirección. Por un lado, había que fabricar nuevos productos para, así, ampliar las posibilidades de venta. Por el otro, había que conseguir la financiación suficiente para hacer frente a ese impulso de expansión que debía servir para salvar la empresa.

La restricción del crédito bancario derivado de la crisis hizo que para Francisco no resultara sencillo encontrar la fuente de financiación necesaria para inyectar capital a sus planes comerciales. Fue entonces cuando se puso en contacto con Barnabogado para que nuestro equipo de abogados expertos en temas comerciales y mercantiles le asesoraran en lo que había de ser el medio que Francisco había decidido utilizar para conseguir el capital necesario para financiar sus proyectos empresariales. Ese medio iba a ser una ampliación de capital.

Barnabogado asesoró y guió a Francisco en las gestiones de búsquedas de socios fiables y en los trámites burocráticos necesarios para, una vez aprobado en Junta General el aumento de capital, hacerlo constar en escritura pública y registrar ésta en el Registro Mercantil.

Hecho esto, Francisco J.P. pudo, gracias a esta inyección de capital, ampliar el abanico de productos fabricados en su empresa, contratar nuevos comerciales y ampliar su cartera de clientes. Su empresa no sólo se salvó de una lenta agonía, sino que tomó nuevo impulso y aumentó sus beneficios. Desde entonces, Francisco J.P. tiene en Barnabogado un equipo de confianza para asesorarle y guiarle en todos los temas mercantiles y comerciales de su día a día como empresario.

Asesoría legal sociedades

 

¿Para qué sirve un abogado mercantil?

El abogado mercantil es aquel profesional de la abogacía especializado en la rama del Derecho que se ocupa de las empresas y los negocios.

La funciones que cumplen los abogados de Derecho Mercantil son muchas y muy variadas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Representación legal de las empresas en situaciones ordinarias y también en litigios.
  • Cotejo y, en ocasiones, custodia de la documentación que genera la actividad diaria de una empresa.
  • Redacción y tramitación de contratos de compraventa, alquiler, financiación, pactos de confidencialidad, gestión de activos…
  • Constitución de Sociedades Mercantiles.
  • Reestructuración de empresas: adquisiciones, escisiones y fusiones.
  • Operaciones societarias: pactos entre socios y ampliaciones o reducciones de capital.
  • Defensa en procedimientos judiciales.
  • Supervisión de las contrataciones mercantiles.

Más allá de estas funciones, los abogados expertos en Derecho Mercantil prestan asesoramiento legal en los concursos de acreedores y en los procesos de refinanciación de deuda, así como en todo tipo de cuestiones comerciales. Las Juntas de Accionistas, por ejemplo, son preparadas con el asesoramiento de estos especialistas del Derecho Mercantil y Societario.

Abogado mercantil

 

¿Cuántos tipos de sociedades mercantiles hay en España?

Cada país tiene sus propias leyes mercantiles. El Derecho Mercantil español, ¿cuántos tipos de sociedades mercantiles recoge?

En España, las sociedades mercantiles pueden ser:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Colectiva (S.C.)
  • Sociedad Comanditaria

Junto a estas modalidades de sociedad mercantil podemos encontrar también una serie de tipos de sociedad denominadas especiales y que tienen como característica principal la de amoldarse a situaciones muy concretas. Esas sociedades serían la Sociedad Limitada Laboral, la Cooperativa, la Agrupación de Interés Económico y la Sociedad de Inversión Mobiliaria.

Los abogados mercantiles conocen lógicamente toda esta tipología y tienen los conocimientos necesarios para asesorar a todo emprendedor o grupo de emprendedores sobre qué tipo de sociedad mercantil es la que más conviene a una empresa atendiendo a su tipo de actividad y a la realidad del mercado.

Sociedades mercantiles

 

Contacte con Barnabogado

Si necesita asesoramiento legal sobre estas cuestiones, puede contactar con nosotros por teléfono (número de pago 902), escribirnos un mail, enviarnos un Whatsapp o un rellenar nuestro formulario:.

    Formulario de contacto

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Su teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Nuestro despacho profesional está ubicado en Barcelona pero realizamos consultas online a precios muy competitivos. Además tenemos abogados asociados por ciudades de toda España como por ejemplo: Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Vigo, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Valladolid, Asturias, etc que ofrecen servicios baratos y económicos al alcance de cualquier persona.

    Whatsapp
    648134811
    ventas@coches-alemania.pro

    Derecho Mercantil