677 00 00 **

Blog

5Sep, 15
tipos de empresas

Son varias las formas jurídicas que puede adoptar una empresa. Desde la empresa unipersonal hasta la sociedad anónima son muchos los tipos de empresa que puede haber. La forma jurídica que una empresa adopta debe adaptarse a sus objetivos y a la actividad que pretende desarrollar a través de ella.

Los tipos de empresa existentes son:

  • Empresa unipersonal.
  • Sociedad colectiva.
  • Comanditarias.
  • Cooperativas.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad Laboral.

Empresa unipersonal

El empresario es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.

El propietario de este tipo de empresa dirige la gestión de la misma y responde con todos sus bienes y derechos de las deudas contraídas con terceros. En este tipo de empresa no existe diferencia alguna entre el patrimonio mercantil y el patrimonio personal.

El empresario individual no está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil.

Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es un tipo de empresa de carácter mercantil (la constitución de la sociedad debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil) en el que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales.

Sin necesidad de existir un capital social mínimo, la sociedad deberá estar constituida por 2 o más socios que podrán participar en la gestión de la sociedad, examinar en todo momento la contabilidad y el estado de la administración, y participar en los beneficios. Como contrapartida a estos derechos, los socios de la sociedad colectiva deberán contribuir con la aportación comprometida en el momento de la constitución de la sociedad, participar en la gestión obligatoriamente cuando así se estipule, responder con su patrimonio frente a las deudas sociales y abstenerse de hacer competencia a la sociedad.

Sociedad comanditaria

La sociedad comanditaria es un tipo de empresa en la que coexisten los socios colectivos y los socios comanditarios. Los primeros aportan capital y trabajo, participan en la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente de las deudas sociales. Los segundos no participan en la gestión y su responsabilidad queda limitada al capital aportado o comprometido.
Las sociedades comanditarias pueden ser simples o por acciones. La sociedad comanditaria simple debe estar formada por un mínimo de 2 socios y no necesitan de un capital mínimo para ser inscritas. Cuando son por acciones, las sociedades comanditarias están formadas por 3 o más socios. En este tipo de empresa se exige un capital social mínimo de 60.101,21 euros. De este capital total, el 25% debe haber sido desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.

Sociedad cooperativa

La sociedad cooperativa no es una sociedad mercantil. La sociedad cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas que, con necesidades o intereses socieconómicos comunes, desarrollan una actividad empresarial. Los resultados económicos de dicha actividad, y una vez atendidos los fondos comunitarios, se realizan en función de la actividad cooperativa realizada por cada uno de los socios.

Las sociedades cooperativas lo pueden ser de consumo o de producción. Las primeras tienen como objetivo facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible. La segunda, retribuir las prestaciones del cooperativista al máximo posible.

Sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil. En este tipo de empresa, el capital social está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Estas participaciones ni pueden denominarse acciones ni pueden incorporarse a títulos negociables. En este tipo de empresa, la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.

La sociedad de responsabilidad limitada puede ser constituida por un único socio y capital social para su constitución no podrá ser inferior a 3.005,06 euros.

Sociedad anónima

La sociedad anónima es, entre los tipos de empresa, una sociedad mercantil en la que la responsabilidad de los socios estará limitada al capital que aportó a la sociedad y que permite la entrada de nuevos socios que deseen poseer acciones de la empresa. Estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital ajustándose a las normas que regulan su funcionamiento.

Las aportaciones de los socios a la sociedad anónima pueden realizarse en metálico, en bienes o en derechos. Las aportaciones de todos los socios formarán el capital social que, representado en acciones indivisibles, no podrá ser inferior a 60.101,21 euros.

Sociedad laboral

Se entiende como sociedad anónima laboral o sociedad de responsabilidad limitada laboral aquella en la que la mayoría del capital social pertenece a los socios trabajadores, que mantienen con la sociedad una relación laboral de carácter indefinido y a tipo completo.

Este tipo de empresa tiene carácter mercantil y debe constar de un número de socios que no puede ser inferior a tres. Si es una sociedad anónima laboral, el capital laboral debe ser como mínimo de 60.101,21 euros. Si es una sociedad limitada laboral, el capital social mínimo es de 3.005,06 euros.

Los socios de la sociedad laboral pueden ser trabajadores o no. Cada uno poseerá un tipo de acciones o participaciones. En este tipo de empresa, la responsabilidad de los socios frente a terceros está limitada a su aportación a la sociedad.

Tags:

No Comments

Comments are closed.