677 00 00 **

Blog

8Dic, 15
visado

Todo extranjero que desee entrar en España deberá ir provisto de su visado. Ese visado, que debe estar en vigor y haber sido válidamente expedido, debe indicar el motivo para el que ha sido expedido. Sólo quedarán exentos de la obligación de poseer visado para poder entrar y permanecer en territorio español:

  • Los extranjeros a los que se les aplique el régimen comunitario.
  • Los extranjeros que sean titulares de una autorización provisional de residencia o de una tarjeta que lo acredito como diplomático. Estos dos supuestos sólo serán posibles cuando entre el Estado al que pertenece el extranjero y España se haya suscrito algún acuerdo internacional que posibilite esta opción.

Para estancias de menos de tres meses o para tránsitos de menos de cinco días no necesitarán visado: los extranjeros que, con condición de refugiados, estén documentados como tales; los miembros de las tripulaciones de aviones y barcos (tanto de pasaje como comerciales) mientras dure la escala y los nacionales de países con los que España haya suscrito algún tipo de acuerdo internacional en los que se haya acordado la supresión del visado.

Tipos de visado

Entre los visados que un extranjero que desee entrar en España deberá solicitar podemos encontrar los siguientes:

  • Visado de tránsito. Éstos pueden ser de tránsito territorial o de tránsito aeroportuario. En el primer caso se permite al extranjero atravesar el país en un viaje que no supere los cinco días. En el segundo se permite al extranjero permanecer en la zona de tránsito internacional en una escala o durante un enlace. En este segundo caso el extranjero debe limitar sus movimientos al espacio del aeropuerto, sin salir en ningún momento de él.
  • Visado de estancia. Este tipo de visado se concede a aquel extranjero que quiere permanecer en España un período de tres meses por semestre. Existen tres tipos de visado de estancia: el visado de viaje o para estancia de corta duración, el visado de estancia múltiple y el visado de cortesía. Este tipo de visado puede ser concedido a toda aquella persona que posea un pasaporte diplomático, oficial o de servicio. El visado de estancia múltiple, por su parte, está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del extranjero que por razones profesionales debe desplazarse a España con una relativa frecuencia. Este visado permite que el extranjero solicite su entrada en el país para múltiples estancias. La suma de todas ellas, sin embargo, no puede superar el tiempo de tres meses por cada seis. Este límite tampoco puede ser excedido en el caso de que se disponga del visado de viaje o para estancia de corta duración. En este caso, la estancia podrá ser ininterrumpida o podrá formarse a partir de varias estancias sucesivas. La fecha de la primera entrada señalará el punto de inicio del semestre durante el cual deben cumplirse esos tres meses como máximo de estancia en el país.
  • Visado de residencia. Con el nombre de visado de residencia se conoce aquel visado que habilita a un extranjero para vivir en España siempre que no realice ningún tipo de actividad profesional.
  • Visado de trabajo y residencia. Éste, al contrario que el anterior, sí permite al extranjero residir en España y desarrollar una labor profesional.
  • Visado para búsqueda de empleo. El extranjero que obtiene este tipo de visado dispone de tres meses para encontrar un empleo. Si ese tiempo transcurre y la búsqueda de empleo no ha dado sus frutos, el extranjero deberá abandonar el país.
  • Visado de residencia para reagrupación familiar. Este visado puede obtenerlo el extranjero que haya vivido al menos un año en España y haya obtenido autorización para vivir un año más. Con él podrá reagrupar a diferentes familiares (ver el artículo dedicado a la reagrupación familiar).
  • Visado de estudios. Este tipo de visado permite permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación. (Ver el artículo dedicado a los visados de estudiantes)
  • ¿Dónde se solicita el visado?

    Por regla general, el visado debe solicitarse en la Embajada o Consulado correspondiente al domicilio de aquel extranjero que desee entrar en España.

    Tramitado y concedido, el interesado deberá retirar el visado de la oficina consular en el plazo de un mes. Si no lo hiciera, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado, por lo que se procederá a archivar el expediente del mismo.

    La vigencia de los visados será siempre inferior a la del pasaporte o a la del documento de viajes sobre el que se expidan.

Tags: , , ,

No Comments

Comments are closed.