677 00 00 **

Blog

5Jun, 16
blanqueo de capitales

Es el signo de los tiempos. En más de una ocasión aparecen noticias en los diferentes medios de comunicación en los que alguien es acusado de blanqueo de capitales. Este delito, pues, se ha puesto relativamente de moda. Ahora bien: ¿en qué consiste el blanqueo de capitales? Simple y llanamente, en introducir en el circuito económico legal un dinero que ha sido obtenido de manera ilícita.

El artículo 301 del Código Penal especifica claramente que se considera blanqueo de capitales:

  1. La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva. Al realizar dicha conversión o transferencia se pretende ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o, en su caso, ayudar a personas que estén implicadas a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.
  2. Ocultar o encubrir la naturaleza, origen, localización, disposición, movimiento o propiedad real de bienes o de derechos sobre bienes sabiendo que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en ella.
  3. Adquirir, poseer o utilizar bienes sabiendo, al recibirlos, que proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.

Participar en cualquiera de las actividades descritas en los tres puntos anteriores, el asociarse para cometer este tipo de actos, el intentar perpetrarlas o el ayudar, el instigar o el aconsejar a alguien para realizarlas supone incurrir, también, en un delito de blanqueo de capitales.

Al blanqueo de capitales se le conoce también con el nombre de lavado de dinero.

El pitufeo

¿Cómo puede blanquearse el capital? Existen distintos métodos, pero uno de los más conocidos es el que se conoce con el nombre de pitufeo o smurfing. Con el nombre de pitufeo se conoce la práctica consistente en realizar pequeños o fraccionados depósitos bancarios. El fraccionamiento tiene como finalidad eludir la necesidad de identificarse para realizar la transacción.

El testaferro que lleva a cabo esta actividad es conocido con el nombre de pitufo, de ahí el nombre otorgado a la práctica. El pitufo toma la posición de clientes y envía los fondos a quien se los ha entregado en pequeñas cantidades e ingresándolos en diferentes cuentas. El pitufo recibe un porcentaje de esta operación de blanqueo de capitales.

Ocultamiento e integración

Una vez que el dinero ha sido introducido en el sistema financiero se inicia el proceso que, en el blanqueo de capitales, es conocido como proceso de ocultamiento. ¿En qué consiste el ocultamiento? Básicamente, en realizar una serie de transacciones que, por su complejidad, compliquen el rastreo documental.

Una vez “ocultado” el capital, éste deberá ser “integrado” en el sistema. Para ello, el dinero debe adquirir apariencia de legalidad. Para conceder esa apariencia (básica para que el proceso de blanqueo de capitales se considere exitoso) se utilizan muchas más transacciones entre las que pueden figurar los fideicomisos extranjeros, los títulos de inversión o la compra-venta de inmuebles.

Al hablar de blanqueo de capitales y de lavado de dinero suele hablarse de dinero negro. Al hablar de dinero negro hay que realizar una puntualización: no todo el dinero negro ese igual. Fundamentalmente, hay dos tipos de dinero negro. Uno de ellos hace referencia al dinero obtenido de actividades delictivas como la extorsión, la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de armas, el terrorismo o, por ejemplo, el trabajo ilegal. El otro dinero negro es fruto de la evasión fiscal.

El blanqueo de capitales o lavado de dinero está íntimamente relacionado con el primer tipo de dinero negro. El poseedor de dinero negro procedente de la evasión fiscal intentará gastarlo en aquellos bienes que no dejen rastro fiscal alguno.

Penas por blanqueo de capitales

Las penas a los delitos por blanqueo de capitales van desde los seis meses a los seis años de prisión y a una multa que, siendo habitualmente del triple del valor de los bienes, puede ser más elevada según la gravedad del caso.

La pena se impondrá en su mitad superior cuando el dinero lavado proceda de delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, de estupefacientes o de sustancias psicotrópicas.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.