677 00 00 **

Blog

21Abr, 16
costas judiciales

Una de las cuestiones que suelen dirimirse en un juicio es qué parte de las intervinientes debe hacerse cargo de las llamadas costas judiciales.

¿Qué son las costas judiciales?

Las llamadas costas judiciales o costas procesales son aquellos gastos que se generan durante un proceso judicial. Esos gastos pueden generarse por los siguientes conceptos:

  • Honorarios del Abogado.
  • Derechos del Procurador (si su intervención en el juicio fuera preceptiva).
  • Inserción de anuncios o edictos que, de manera obligatoria, deban ser publicados durante la tramitación del juicio.
  • Honorarios de los peritos y otras personas que intervengan en el proceso.
  • Certificaciones, notas, testimonios, documentos y copias que se soliciten a los diferentes Registros públicos si son solicitados por la parte. Este tipo de documentos serán gratuitos cuando sean solicitados directamente por el Juzgado.
  • Derechos arancelarios derivados de alguna actuación necesaria para el desarrollo del juicio. Por estos derechos arancelarios se entienden fundamentalmente los gastos de notarios.

El pago de las costas judiciales

El pago de estos gastos que se van generando a lo largo del juicio corresponde a cada una de las partes. Cada una de ellas pagará las costas judiciales derivadas de las acciones emprendidas por su defensa. Cuando el juicio finalice, el Juez o Magistrado podrá optar por:

  • Condenar en costas al perdedor del juicio. Esta condena implica que el perdedor deba abonar todos los gastos generados durante el juicio, es decir, los que ha generado su defensa y los que ha generado la parte contraria.
  • No hacer especial pronunciamiento en costas o señalar que cada parte abonará las costas generadas “a su instancia”. En este caso, como puede deducirse, cada parte se hará cargo del abono de las costas procesales que haya generado.

Existen dos tipos de juicio en los que los jueces no acostumbran a condenar en costas: los juicios de familia y los procesos laborales.

La tasación de costas

Por tasación de costas se entiende el procedimiento que se utiliza para solicitar el pago de las costas procesales.

La tasación de costas es practicada por el Secretario Judicial tras solicitud formulada por el Abogado y el Procurador que han intervenido en el juicio. Al solicitarla, Abogado y Procurador presentarán minutas y facturas de los gastos generados durante el proceso. El Secretario no aceptará aquellos gastos que se hayan generado por escritos y actuaciones que no hayan sido útiles durante el proceso.

Una vez tasadas las costas judiciales, se comunican al condenado para que las impugne en caso de no estar de acuerdo. Presentada la impugnación, el Tribunal dicta auto en el que se indica la cantidad final a abonar y el plazo para hacerlo. Si cumplido ese plazo las costas procesales no son abonadas por parte del condenado, se podrá iniciar la vía de apremio o ejecución.

¿Qué sucede con las costas judiciales en caso de desistimiento y allanamiento?

El desistimiento es aquella acción judicial mediante la cual la parte demandante renuncia a seguir con el procedimiento. El allanamiento, por su parte, aquélla por la que la parte demandada reconoce como justa la acción judicial iniciada contra él. En estos casos, ¿qué sucede con las costas judiciales?

En el caso del allanamiento pueden darse dos circunstancias:

  • Que el allanamiento se produzca antes de que se conteste a la demanda. En este caso, el demandado no deberá pagar las costas judiciales, excepto si el Juez considera que el demandado ha actuado de mala fe al, por ejemplo, rechazar previamente la conciliación judicial.
  • Que el allanamiento se produzca después de que se conteste a la demanda. En este caso, el demandado deberá abonar las costas procesales.

En el caso del desistimiento pueden darse, también, dos situaciones:

  • Que el demandado acepte el desistimiento. Ni demandado ni demandante serán condenados a pagar en costas.
  • Que el demandado no acepte el desistimiento. Las costas procesales deberán ser abonadas por el demandante.

Tags: ,

No Comments

Comments are closed.