677 00 00 **

Blog

15Ene, 17
mascota y divorcio

Basta pasear por cualquier ciudad española para comprobar cuántas personas tienen una mascota. El año pasado aparecieron en algunos medios de comunicación algunas estadísticas que apuntaban que uno de cada cuatro hogares en España tiene un perro como animal de compañía y que el 19% de esos hogares tenían un gato. Otros estudios apuntaban a que aproximadamente en el 50% de los hogares españoles hay una mascota.

No importa si es un perro, un gato, un pez o un pájaro enjaulado. Son muchas las familias españolas que tienen una mascota. Niños y padres juegan y se sienten acompañados por éstas y éstas son, en cierto modo, una parte más de la familia. Pero cuando la familia se rompe… ¿qué pasa con la mascota?, ¿qué se hace con ella?, ¿quién se la queda?

Como en todo divorcio, la existencia o no de un acuerdo amistoso determinará hasta qué punto el trámite de decidir quién se quedará con la mascota y quién no será un trámite sencillo o, por el contrario, deberá decidirse mediante instancia judicial. Sólo en un caso la propiedad de la mascota estará meridianamente clara: en aquél en el que la mascota hubiera pertenecido a uno de los miembros de la pareja antes de que ésta se constituyera como tal. En esta circunstancia, el otro miembro no tendrá ningún derecho de decisión sobre la mascota una vez que se haya producido la separación o el divorcio.

Tratada legalmente, ¿qué consideración tiene una mascota? El artículo 333 del Código Civil señala que “todas aquellas cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran bienes muebles o inmuebles”. En el caso de las mascotas, éstas son consideradas bienes muebles.

Custodia compartida versus custodia única

Planteado el litigio sobre la propiedad de la mascota tras el divorcio, el Juez puede determinar que se comparta la custodia de la misma o que sólo uno de los miembros de la pareja se encargue de dicha custodia. Veamos las características de cada uno de estos casos.

  • Custodia compartida. Al establecer este tipo de custodia, el Juez establece el régimen de visitas y el tiempo de vacaciones que pueda pasar con el miembro de la pareja que no tenga a la mascota habitualmente. Este régimen de visitas estará determinado por el tipo de mascota y por sus características como especie. Por ejemplo: se procurará que los gatos no cambien de vivienda. ¿Por qué? Porque los gatos son, por naturaleza, animales muy territoriales. Un cambio de vivienda puede ocasionarles mucho estrés.
  • Custodia única. Cuando se concede la custodia de la mascota tras el divorcio a uno solo de los cónyuges, el beneficiado en el reparto debe indemnizar a la expareja por la pérdida de derechos de custodia y disfrute del animal.

En los casos en los que el matrimonio se produjo en régimen de separación de bienes, la posesión de la mascota tras el divorcio será para la persona que adquirió la mascota. Para acreditar dicha circunstancia, el miembro de la pareja deberá aportar los documentos necesarios a tal fin: cartilla veterinaria a su nombre, factura de la compra del animal, recibo de la adopción del mismo, etc.

Todos los supuestos anteriores (acuerdo amistoso, custodia compartida y custodia única) podrían verse afectados en el caso de que en el seno familiar existan niños. Al establecerse lazos muy fuertes entre niños y mascotas, la custodia de las mascotas tras el divorcio suele concederse a aquel miembro de la pareja con el que vivirán habitualmente los niños.

Tras el divorcio puede suceder que el miembro del matrimonio que se quede con la mascota utilice ésta para vengarse de quien fue su cónyuge. Así, los casos de maltrato o abandono del animal se hacen más habituales de lo que fueran deseables. Si el otro miembro de la pareja conoce dicho maltrato debe denunciarlo. La denuncia, en estos casos, no puede ser una denuncia anónima. Hay que ratificarla.

El maltrato o abandono de un animal es una acción ilegal y es sancionable por vía económica tal y como determina la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos.

Tags: , ,

No Comments

Comments are closed.