677 00 00 **

Blog

19Oct, 15
nacionalidad española por residencia

Los trámites para obtener la nacionalidad española por residencia han dejado de ser gratuitos. Y se han vuelto más complicados. Los residentes extranjeros que deseen obtener la nacionalidad española deberán abonar una cantidad de entre 185 y 306 euros y realizar y aprobar una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales y de idioma en el caso de que la lengua materna de quien opta a la nacionalidad española por residencia no sea el español.

Iniciar el trámite para obtener la nacionalidad española por residencia costará 100 euros a los extranjeros que residan en España. Sin el pago de dicha tasa, los trámites del expediente no se iniciarán de ningún modo.

Una vez realizado este pago, el extranjero que desee obtener la nacionalidad española por residencia deberá superar un examen tipo test de 25 preguntas que versarán sobre conocimientos socioculturales y constitucionales. Para contestar a las 25 preguntas del test los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia dispondrán de un tiempo total de 45 minutos. En ese tiempo deberán contestar correctamente al menos a 15 preguntas del test. ¿Las tasas de dicho examen? 85 euros. Una tasa que sólo vale para un intento.

Si el extranjero que quiere obtener la nacionalidad española por residencia proviene de un país que no posee el castellano como lengua oficial debe someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes. En dicha prueba debe acreditarse el dominio, al menos, de un nivel preintermedio de castellano. La matrícula de dicho examen cuesta 121 euros.

Sólo dos grupos de personas están exentos de pasar estas dos pruebas: los menores de 18 años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

La nueva ley para la obtención de la nacionalidad española por residencia (ley 19/2015, de 13 de julio) mantiene como requisito imprescindible para optar a la nacionalidad española la necesidad de haber residido en España durante al menos 10 años. Esos plazos serán menores en los siguientes casos:

  • Si el aspirante a español es un refugiado, el tiempo de residencia deberá ser de cinco años.
  • Si el aspirante procede de países iberoamericanos, Andorra o de antiguas colonias españolas, el tiempo de residencia se reducirá a dos años.
  • Si ha nacido en España, es hijo o nieto de españoles o ha estado bajo la tutela del país, el tiempo de residencia necesario para poder solicitar y obtener la nacionalidad española será de un año.

Tags: ,

No Comments

Comments are closed.