tramitacion del nie
Extranjería

¿Cómo obtener el NIE?

Todo extranjero que desee realizar un trámite ante la Administración española debe estar identificado con un número personal, único y exclusivo. Ese número recibe el nombre de NIE (Número de Identificación de Extranjero).

El Número de Identificación de Extranjero está formado por nueve dígitos. Empieza por una letra a la que siguen siete números y finaliza con otra letra.

Todo extranjero que tenga la intención de vivir o de poseer una propiedad en España (incluyendo en este grupo a personas que vengan de cualquier país de la Unión Europea) necesita un NIE. También lo necesita todo aquel extranjero que desee llevar a cabo cualquier tipo de actividad económica en el país. Entre dichas actividades, por ejemplo, podríamos destacar las siguientes:

  • compra o venta de propiedades
  • pago de impuestos
  • obtención de permiso de conducir
  • creación de una empresa

NIE por intereses económicos

En el último caso señalado en el párrafo anterior, el extranjero que desee crear una empresa en nuestro país, antes de solicitar el permiso de residencia y trabajo deberá solicitar un Número de Identificación de Extranjero por intereses económicos.

EL NIE por intereses económicos tiene validez indefinida. Gracias a él, un extranjero puede acceder a diferentes tipos de residencia. Para obtener el NIE por intereses económicos se necesita seguir un procedimientos que puede durar entre dos y cinco semanas. La mayor o menor duración del procedimiento para obtener este tipo de NIE dependerá de la disponibilidad de la Administración en el momento en que se solicite.

A la hora de hablar del NIE por intereses económicos hay que distinguir entre dos tipos de extranjeros: los extranjeros que sean ciudadanos de la Unión Europea y los extranjeros extracomunitarios.

En el primer caso, los ciudadanos de la Unión Europea podrán acceder al NIE de residente de la UE definitivo cuando hayan pasado tres meses desde su solicitud y una vez se hayan dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos y empresarios. El NIE de residente de la Unión Europea tiene una validez indefinida y confiere plenos derechos de residencia en España.

 

numero de identificacion de extranjero

 

En el caso de los ciudadanos extracomunitarios, el NIE será necesario para realizar todos aquellos actos que la Administración establece como necesarios para poder cursar la solicitud de una Autorización de Residencia en Régimen General. Entre dichos actos podemos destacar la constitución de sociedades y los registros administrativos y notariales que la Administración exiga.

Todos los extranjeros comunitarios y extracomunitarios que deseen obtener el NIE por intereses económicos deberá. disponer de:

  • Pasaporte en vigor
  • Documento público o certificado notarial que acredite la existencia de interés económico
  • En caso de no comparecer ante la Policía para solicitar el NIE, poder notarial de representación en favor de la persona que vaya a representarle.

NIE definitivo de residente para ciudadanos de la UE

Todo extranjero que llegue a nuestro país y desee tramitar el NIE definitivo de residente para ciudadanos de la UE deberá cumplir alguna de los requisitos que a continuación señalamos:

  • Debe estar dado de alta como autónomo durante un período mínimo de tres meses.
  • Debe estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social con un contrato laboral o debe disponer de una oferta laboral de duración superior a tres meses.
  • Debe poder acreditar un saldo superior a 7.000 euros en una cuenta bancaria de una entidad financiera española y disponer de un seguro médico con cobertura sanitaria sin copago en una mutua aseguradora española.

En este procedimiento se valora también especialmente el estar empadronado en un municipio español.

NIE definitivo de residente para ciudadanos extracomunitarios

Como hemos indicado anteriormente, la duración del procedimiento para obtener este tipo de Número de Identificación de Extranjero dependerá de la disponibilidad de la Administración. En cualquier caso, el procedimiento durará entre dos y cinco meses. La situación personal y familiar del extranjero que solicite este tipo de NIE y la complejidad del proyecto empresarial que quiera llevar a cabo también determinará la duración del procedimiento.

 

carnet de extranjero

 

Los requisitos que deben cumplirse y que deben acreditarse para obtener la Autorización de residencia y trabajo en España para ciudadanos extracomunitarios o, lo que viene a ser lo mismo, el NIE definitivo de residente para ciudadanos extracomunitarios son los siguientes:

  • No tener prohibida la entrada en España ni hallarse irregularmente en territorio español.
  • No tener antecedentes penales.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de los estados miembros del Espacio Schengen y no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuya se haya asumido al retornar voluntariamente al país de origen.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente en el momento de la solicitud exija para la apertura y funcionamiento de la actividad económica proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o, en su caso, la experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional. En algunos casos puede exigirse el estar colegiados.
  • Acreditar que la inversión prevista sea suficiente para llevar a cabo el proyecto empresarial y, al mismo tiempo, señalar en qué medida servirá para crear empleo.
  • Acreditar que, una vez deducidos los gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad empresarial, se dispondrá de recursos económicos suficientes para la manutención y el alojamiento.
  • Presentar un proyecto de negocio completo de la actividad económica que se va a desarrollar.

Si deseas cualquier tipo de asesoramiento para tramitar el NIE, contacta con Barnabogado. En Barnabogado podrás encontrar un abogado experto en temas de extranjería para realizar todos tus trámites.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar